Shakespeare por Escritores

Una colección que presenta traducciones rigurosas y contemporáneas de las obras completas de William Shakespeare, hechas por poetas, dramaturgos y narradores de América Latina y España
Edita Grupo Editorial Norma

Enrique IV (1º Parte)  - William Shakespeare
Enrique IV (1º Parte)
William Shakespeare
Trad: Daniel Samoilovich
y Mirta Rosenberg

182 págs. (Grupo Editorial Norma)
Enrique IV (1º Parte)
Enrique IV, que ha accedido al trono inglés tras desplazar a su primo Ricardo II, debe enfrentarse con la rebelión de sus nobles, encabezados por el digno y Valiente Hotspur. Lleno de culpa y deprimido por el contraste entre el noble Hotspur y su propio hijo Hal, que malgasta su tiempo en la taberna en compañía del gordo y disoluto Falstaff —uno de los personajes más geniales creados por Shakespeare—, el monarca no está en su mejor momento. Hal, sin embargo, aprende de Falstaff la esencia de dignidad de futuro rey, y en la batalla final vence a los rebeldes y mata a Hotspur. Enrique IV no es, no obstante, la historia de un rey, sino parte de una saga histórica cuyo protagonista central es Inglaterra, sus luchas por la unificación a fines de la Edad Media, y el surgimiento como nación íntegra y poderosa.

  "Don Quijote se aferra al idealismo en una sociedad que lo ignora; el Falstaff de Enrique IV, al contrario, a una racionalidad individualista y el ritmo de la prosa, mientras los nobles que chapurrean verso blanco son igualmente egoístas, pero más disimulados".   Northrop Frye
La comedia de los Errores - William Shakespeare
La comedia de los Errores
William Shakespeare
Trad: Chaparro Valderrama
124 págs. (Grupo Editorial Norma)
La comedia de los Errores
Historia de equívocos, hechicería y conjuros, "La Comedia de los Errores" comienza cuando el anciano Egeón, mercader de Siracusa , desembarca en Éfeso.
   Las leyes prohiben que cualquier siracusano se presente allí, y él las infringe porque busca a su hijo extraviado, Antifolo de Siracusa, y al criado de éste, Dromio de Siracusa —gemelo de Antífolo de Éfeso y Dromio de Éfeso—, perdidos años atrás en un naufragio.
   Como es justo, los cuatro coinciden en esa ciudad y la convierten en un escenario dislocado donde vacilan las identidades y los amores se ponen a prueba.
   La obra progresa entre malentendidos y adquiere un ritmo vertiginoso que hace pensar en el moderno vodevil. Es una aventura fantástica en la que razón y locura combaten con los instintos y las pasiones. Y es también una de las mejores y más célebres comedias de Shakespeare.
"Shakespeare ha demostrado que saber qué no es una cosa ya es un aumento del conocimiento. Y que a fin de cuentas los errores fundan la verdad.    C.G. Jung
Otelo - William Shakespeare
Otelo

William Shakespeare
Trad: Jaime Collyer
200 págs. (Grupo Editorial Norma)
Otelo
   Otelo es un príncipe negro, orgulloso de su éxito como general al servicio de Venecia, cuya sociedad lo aprecia gracias a sus méritos militares, y que ha conquistado la mano y el amor de Desdémona, hija de un notable. Yago, un alférez, envidioso y maquiavélico, convierte a Otelo en blanco de su resentimiento. Sus calumnias, dirigidas contra el punto vulnerable del moro —su matrimonio interracial— resultan eficaces. Persuadido de la infidelidad de Desdémona, corroído por los celos, despojado de toda confianza en sí mismo, Otelo cae en la trampa de su propia caída, convirtiendo la obra en la doméstica de todas las tragedias de Shakespeare: el sangriento final de un matrimonio.
   Construida con la precisión musical de una sinfonía, Otelo es, además, un tratado sobre los prejuicios contra lo "diferente".

"Otelo se nos muestra primero como un hombre extraordinario, luego como un hombre, luego como un animal, pero al fin como hombre de nuevo, poco antes de morir. A través del lenguaje, asciende a las alturas que había cedido al mal”.      Joyce Carol Oates
Noche de Reyes - William Shakespeare
Noche de Reyes
William Shakespeare

Trad: Piedad Bonnett
166 págs. (Grupo Editorial Norma)

Noche de Reyes
Olivia, heredera de Lilria, abatida por la muerte de su familia, rechaza el galanteo del duke Orsino y las intrigas de su tío Tobías para casarla. Entretanto, tras un naufragio en el que cree haber perdido a su gemelo Sebastián, la noble Viola, disfrazada de varón, entra al servicio de Orsino. Éste, conquistado, le pide que interceda por su amor ante Olivia, y también Olivia queda prendada del "joven". Los crecientes equívocos se discipan hasta la reaparición del gemelo perdido, la recuperación de las identidades verdaderas y el descubrimiento del amor genuino.
   Noche de Reyes, escrita en el mismo período que Hamlet y Troilo y Crésida, comparte con ellas los temas de la muerte, el erotismo y la identidad, pero no gira en torno a la crueldad y la pérdida: avanza con optimismo hacia el autodescubrimiento y la realización.

" Un naufragio arroja a Viola a una playa desconocida; oye que el príncipe es soltero y resuelve suplantar a la dama que él corteja. Nadie, con tan poca premeditación, forjó un designio tan profundo.   Samuel Johnson

Enrique VI (1º Parte) - William Shakespeare
Enrique VI (1º Parte)
William Shakespeare

Trad: Roberto Apratto
156 págs. (Grupo Editorial Norma)
Enrique VI (1º Parte)
   La primera de las tres partes de Enrique VI se inicia con la muerte de Enrique V, quien deja como heredero a su hijo, niño aún. En la corte proliferan las luchas por el control político y surgen dos facciones, la de York y la de Lancaster, mientras en Francia el ejército Inglés combate contra los franceses, liderados por Juana la Pucela (Juana de Arco), para defender las conquistas de Enrique V.
   Juana es capturada y ejecutada y Enrique VI, ya adolescente, se casa con Margarita de Anjou. Enrique VI es tal vez la primera obra escrita por Shakespeare, y aunque estrictamente basada en crónicas de seca verismo, anticipa la riqueza de recursos y las magistrales marcas de estilo que caracterizarían más tarde la escritura shakespeareana.

"La imaginación de Shakespeare tomaba en préstamo de la vida y cada circunstancia, objeto, motivo o pasión obraba en ella como lo habría hecho en la realidad, y producía un mundo de hombres y mujeres tan veraces y diversos como la naturaleza"    William Hazlitt
Enrique VI - 2º Parte - William Shakespeare
Enrique VI (2º Parte)
William Shakespeare

Trad: Roberto Apratto
180 págs. (Grupo Editorial Norma)
Enrique VI (2º Parte)
   En la segunda parte de "Enrique VI", la Guerra de las dos Rosas continúa, con un sinfín de conjuras: la reina Margarita y Suffolk se confabulan contra Gloucester, el protector del rey; lo asesinan, pero Suffolk acaba ejecutado. A su vez, el duque de York se subleva arteramente contra el rey, aliado con Juan Cade, un plebeyo que encabeza una revuelta popular.
    En la batalla de Saint Albans, Shakespeare introduce al astuto jorobado Ricardo, hijo de York, al que luego inmortalizará en "Ricardo III". Los personajes populares (Cade, el pirata Whitmore) de esta segunda parte de la trilogía histórica de "Enrique VI" -la primera escrita por Shakespeare- revelan con nitidez la precoz maestría del gran dramaturgo para definir las actitudes humanas ante el poder, la muerte y la ignorancia.


"La segunda parte de Enrique VI contrapone a los nobles un admirable repertorio de gente común y desarrolla el tema de la lucha de clases con una vivacidad amarga que sólo volverá a aparecer en Ciriolano.   
Maurice Charney
Medida por Medida - William Shakespeare
Medida por Medida
William Shakespeare

Trad: Circe Maia
174 págs. (Grupo Editorial Norma)
Medida por Medida
Medida por Medida tiene la profundidad moral de una gran tragedia y la inteligencia ácida de una comedia.
   Comedia cuando el duque de Viena se aleja temporariamente del trono y lo delega en el intolerante Ángelo, cuya primera tarea es ejercer justicia en un caso de amor inconveniente, el de Julieta y Claudio, a quien ha condenado a muerte. Es un conflicto pasional de aire simple y consecuencias mayores, que supera los límites de la intimidad y se vuelve cuestión de poder; que enfrenta la cordura con los sentimientos, la castidad con el abuso y la licencia y pone en crisis los valores morales de una sociedad no siempre remilgada. El resultado es una de las obras más complejas y perfectas de Shakespeare, un texto capital, donde cada verso resplandece de sencilla eficacia y cada escena de verdades antagónicas.

"No conozco otra obra eminente de la literatura occidental tan nihilista como "Medida por Medida", una comedia que destruye la comedia. Sólo queda la maravillosa imagen del disoluto Bernardino, que, reacio a morir por la persuasión de los otros, deja a lo humano una esperanza mínima en su lucha contra el estado”   Harold Bloom
Mucho Ruido  y Pocas Nueces - William Shakespeare
Mucho Ruido
y Pocas Nueces

William Shakespeare

Trad: Edmundo Paz Soldán
168 págs. (Grupo Editorial Norma)
Mucho Ruido y Pocas Nueces
   "Mucho ruido y pocas nueces" es una obra que da testimonio elocuente de la pericia con que Shakespeare podía mezclar géneros dramáticos y rasgos humanos, con resultados innovadores y consecuencias imprevisibles. Las dos historias paralelas de amor y enredos entre Claudio y Hero, Beatriz y Benedicto, se entrecruzan en una graciosa textura de frivolidad voltaje emocional cuyo verdadero protagonista es el lenguaje.    Contra un fondo de chismes, espionaje e intrigas, entre la levedad y la tragedia, Shakespeare contrapone, con certera excelencia, los peligros de la infatuación romántica y el triunfo del amor verdadero.

“Y muchas veces ocurre que dos que a primera vista no se gustan ni sienten afecto mutuo, y antes bien se muestran hostiles y prestos a la discordia, como Benedicto y Beatriz en aquella comedia, empiezan al cabo a inclinarse insensiblemente el uno hacia el otro.”
Robert Burton
Romeo y Julieta - William Shakespeare
Romeo y Julieta
William Shakespeare

Trad: Martín Caparrós
y Erna Von der Walde

180 págs. (Grupo Editorial Norma)
Romeo y Julieta
Romeo y Julieta es la historia de un amor que nace imposible y, signado por una serie de malentendidos, acaba con la muerte de los amantes. También es el arquetipo de la tragedia amorosa. Porque los dos adolescentes de Verona, que reavivan el odio entre las familias Montesco y Capuleto y subvierten el orden de la ciudad de Mantua, corporizan la pasión por excelencia; aquélla que desatiende consejos y órdenes públicos y quiere moldear el mundo a la medida de sus deseos.
   Con esta obra Shakespeare alcanza una cima lírica inigualada. La potencia y la belleza de sus versos es tan abrumadora que al leerlos se piensa que acaso el amor haya nacido cuando fueron escritos. Y que la misión secreta del drama es velar para que ese sentimiento no desaparezca nunca.

"Romeo y Julieta no es mero "teatro de sentimientos", una ópera verbal acerca de una relación amorosa entre dos adolescentes; es también el retrato de una sociedad cuyos integrantes regulan y juzgan la conducta según el parámetro de la bella y la brutta figura.”
W.H.Auden

 

Volver a pagina de inicio

 

 

Contacto: info@lamaquinadeltiempo.com

..............................................................................................................................................