Recomendamos nº 31


Las Cartas del Mal
Por Baruch Spinoza
104 págs.
(Caja Negra)

Las Cartas del Mal
El intercambio epistolar entre Baruch de Spinoza y Willem van Blijenbergh -comisionista de cereales y teólogo calvinista- se inicia en el mes de diciembre de 1664 y finaliza abrupta-mente poco tiempo después. En la primera de sus misivas, Blijenbergh solicita a Spinoza que le despeje algunas de las dudas origina-das en la lectura de sus Principios de la filosofía cartesiana y sus Pensamientos metafísicos, pretendiendo no tener otro fin que la verdad misma. Spinoza se entrega, de este modo, a una consideración explícita del problema del mal. Pero al transcurrir las primeras cartas, parece advertir que la búsqueda de la verdad no es el fin que realmente las anima: que tras la simulada voluntad de filosofar y de interrogar su concepto del mal, lo que Blijenbergh esconde es el deseo compulsivo de tener razón, la manía de juzgar, un cierto espíritu de persecución, y, finalmente, la necesidad de cuestionar los principales aspectos de la filosofía de Spinoza. La propuesta inicial de fundar una amistad filosófica queda con ello destinada al fracaso, y por eso estas ocho cartas, antes que un diálogo entre amantes de la verdad, son los diversos episodios de un desencuentro no sólo filosófico o de principios, sino -ante todo- político.


Al Buen Entendedor
por Seamus Heaney
271 págs
(Fondo de Cultura Económica)

Al Buen Entendedor
Durante la última década, el nombre de Heaney ha dejado una impronta en el quehacer literario de numerosos escritores en lengua inglesa, pues su poesía es un fiel reflejo del espíritu de una nación en constante pugna, misma que se vivifica y se redefine en cada escrito del autor. En palabras del propio poeta, "la poesía logra el balance de los distintos grados de la realidad para llegar a todo equilibrio trascendente". Sea en las calles de un Dublín abatido, en el recorrido de una barca funeraria vikinga, o en el ejercicio contemplativo de la naturaleza, Heaney plasma esa trascendencia en el devenir literario de una Irlanda que hoy se expresa a través de una literatura singular y versátil, orgullosa de su propia identidad y portadora de una voz sólida y consistente.
Pura López Colomé ha transmitido el eco de esa voz en esta compilación de ensayos que ahora atraviesa los lindes de la poesía para encontrarse al servicio de la crítica.
Diversas gamas de discusión y un abanico de temas literarios engalanan el tomo: desde el canon impuesto por Eliot hasta la frescura de poetas como Muir o Kinsella, pasando por el crédito que el autor confiere a grandes obras como 'Beowulf' y 'La Divina Comedia'.
Si bien la mayor parte de su obra poética se encuentra traducida al español, ésta es la primera vez que el lector hispanohablante tiene en sus manos una selección de su mejor obra crítica.


El silencio de Darwin
Por Gustavo Perednik

320 págs
(Simurg)

El silencio de Darwin
¿Qué trama se ocultaba tras la visita del indígena Jimmy a la corte del rey Guillermo IV de Inglaterra? Para develarla el autor evoca la mañana del 27 de diciembre de 1831, cuando zarpó desde Davenport la nave en la que, entre otros, viajaban Fitzroy, Darwin y el misterioso Jimmy Button. Este joven regresaba a Tierra del Fuego después de más de un año de adiestramiento en Londres.
Su tormentoso destino, que parece prefigurarse en el libro cabalístico de Raziel, estallará finalmente en la guerra de las Malvinas.
Jimmy supo de dos vidas paralelas entre sus coetáneos: el genial matemático Evariste Galois y Kaspar Hauser, un adolescente que residió en una hermética celda, ignorante de la existencia de los humanos.
Como es habitual en las novelas históricas de Perednik, sus personajes y circunstancias son reales. Los vínculos entre ellos son eruditamente condimentados por esoterismo y política, filosofía y biografía sentimental, y giran en tomo de un misterio que aún sobrevive.


Me Llamo Rojo
Por Orhan Pamuk
568 págs
(Alfaguara)

Me Llamo Rojo
Me llamo Rojo nos introduce en el esplendor y la decadencia del Imperio Turco. En el siglo XVI, el sultán desea inmortalizar su figura en un lienzo, pero la ley islámica lo prohíbe. La tentación vence y cuatro artistas trabajarán en secreto, elaborando un libro lleno de imágenes nunca antes pintadas. Hasta que uno de ellos desaparece.
Después de El libro negro y La vida nueva, Pamuk ha escrito una novela totalizadora. A la sabiduría de la mejor narración histórica se unen el ritmo trepidante del relato negro y una seductora historia de amor. Un puzzle filosófico y fantástico en el que se cruzan el arte, la religión, el amor, el sexo y el poder, de uno de los autores más respetados de la literatura de hoy.

LA CRÍTICA HA DICHO
"Una novela de fabulosa riqueza, apasionante... Me llamo Rojo podría ser la consagración definitiva de Pamuk como uno de los mejores escritores vivos."
The Independient

"No sólo captura el pasado y el presente de Estambul, sino también su terrible e imperecedera belleza. En otras palabras, es casi perfecta."
New Statesman

"Iluminadora... Pamuk dibuja el Estambul otomano con habilidad y fuerza lingüística... Un mundo rico, cruel y claustrofóbico en el que el arte nos dirige, por oscuros pasadizos, hasta el asesinato."
The Econonist

'Magnífico... Este libro perfectamente podría ser una de las pocas obras de ficción recientes que se recordarán a finales de siglo."
The Observer


Bosquejo de la Infancia
Por Thomas De Quincey
192 págs.
(Caja Negra)

Bosquejo de la Infancia
"Que el lector me olvide como una persona que, por accidente o en algún sentido parcial, puede haber conocido antes. Que lea este bosquejo como el de alguien que desea ser profundamente anónimo."
En 1851, en las páginas de un periódico escocés, De Quincey retrocede sesenta años hacia su infancia. En siete entregas boceta lo que será el último capítulo de una serie de ejercicios de escritura autobiográfica inaugurada en 1821 con Las confesiones de un come-opio inglés. La modalidad de ese retroceso no es la de una memoria que recupera y ordena cronológicamente los eventos de la vida de un hombre, sino la de una puesta en escena de la crueldad del mundo en un teatro de niños en estado de guerra constante. Impregnado de espectros, el texto autobiográfico devela que la verdad de una vida se elabora con los fantasmas de la imaginación.


Antología Poética
Por Jaime Sabines
424 págs
(Fondo de Cultura Económica)

Antología Poética
La poesía de Jaime Sabines ofrece un territorio de enérgica vitalidad, donde la transparencia de su sentimiento, la hondura emocional que impacta a sus poemas, se conjuga con su vehemente sencillez. Para Sabines (1926-1999) nada hay más allá de los sentidos. Todo lo que toca y contempla se metamorfosea en un chorro numinoso que emerge raudo y estalla en un océano de sonoridades que deslumbra y enceguece. Con perplejidad asistimos a esta explosión de golpes rítmicos, acentos coloquiales y versos directos, profundamente reveladores.
Originario del estado de Chiapas, en el sur de México, Sabines es un poeta con una rotunda conciencia de la carne. Apasionado de la vida, incapaz de soportar la degradación de los cuerpos, su desaparición física, enhebra su discurso con ternura y pesadumbre para expresar categorías profundas de la existencia. Por eso llena vacíos emotivos. Por eso también ocurre la identificación plena del lector con esta obra recia y contundente.
La sustancia del hombre sensible se refleja en estos versos exactos que combinan los diferentes territorios de la desolación y la ternura, y donde imagen y concepto se enlazan en una unidad única, irrepetible. Así consigue perpetuar vigorosos instantes de la existencia, a través del dolor y el desgarramiento.
La divinidad transcurre como una percepción del cosmos y la mujer se erige como una presencia primordial ante los acontecimientos del mundo exterior. El poeta chiapaneco enhebra y expresa con energía su condición humana y sus versos van desgranándose, adentrándose en esa dimensión única, sacramente cotidiana: el poema resplandece y la voz se perpetúa en la sagrada insonoridad de la memoria. "El amor es el silencio más fino", musita Sabines. Y su poesía, significativamente, sublima la vida, exalta los deseos.
Óscar Wong


Estambul
Por Orhan Pamuk
448 págs
(Mondadori
)

Estambul
Estambul es un retrato, en ocasiones panorámico y en otras íntimo y personal, de una de las ciudades más fascinantes de la Europa que mira a Asia. Pero es también una autobiografía, la del propio Orhan Pamuk. La historia da comienzo con el capítulo de su infancia, donde Pamuk nos habla sobre su excéntrica familia y su vida en un polvoriento apartamento —“los apartamentos Pamuk”, así los denomina— en el centro de la ciudad. El autor recuerda que fue en aquellos días lejanos cuando tomó conciencia de que le había tocado vivir en un espacio plagado de melancolía: residente de un lugar en que arrastra un pasado glorioso y que intenta hacerse un hueco en la «modernidad». Viejos y hermosos edificios en ruinas, estatuas valiosas y mutantes, villas fantasmagóricas y callejuelas secretas donde, por encima de todo, destaca el terapéutico río Bósforo, que en la memoria del narrador es vida, salud y felicidad. Esta elegía sirve para que el autor introduzca a pintores, escritores y célebres asesinos, a través de cuyos ojos el narrador describe la ciudad. Hermoso retrato de una ciudad y una vida, ambas fascinantes por igual.


A la Sombra de la Gloria
Por Lydia Pistagnesi
64 págs
(Botella al Mar)

A la Sombra de la Gloria
Maurice Duclos alias Coronel Saint Jacques: nació en Neuilly sur Seine, Francia, el 23 de octubre de 1906.
Fue amigo entrañable de Charles de Gaulle y su mano derecha durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos armaron un perfecto tablero de ajedrez y lo pusieron en marcha. Cada pieza del mismo se movió de manera precisa, logrando así mantener en vilo a los comandos de inteligencia alemana durante la ocupación de Francia.
En el año 1945, una vez liberado su país, viajó a la Argentina, estableciéndose en un pueblo del Gran Buenos Aires, llamado Longchamps. En la actualidad la casa está abandonada, las malezas cubren el lugar como queriendo borrar su recuerdo.
Hoy, llega a ustedes "A la sombra de la gloria", mi primera novela histórica; en ella trato de rescatar a ese ser humano que amando la paz, tuvo que pelear por su país, olvidando sus sueños y dejando jirones de vida. Su nombre, Maurice Duclos o Don Mauricio como lo llamaban sus vecinos de Longchamps...


Seguridad, territorio, población
Por Michel Foucault
484 págs
(Fondo de Cultura Económica)

Seguridad, territorio, población
El curso 'Seguridad, territorio, población', dictado en el Collège de France entre enero y abril de 1978, marca el inicio de un nuevo ciclo en la enseñanza de Michel Foucault. Partiendo del estudio de los mecanismos mediante los cuales en el siglo XVIII la especie humana ingresó en una estrategia general de poder, presentado como el esbozo de una "historia de las tecnologías de seguridad", desde las primeras clases de 1978 se ocupa del proyecto de una historia de la "gubernamentalidad" a partir de los primeros siglos de la era cristiana. Si bien en ambos casos se trata de presentar las formas de experiencia y racionalidad a partir de los cuales se organizó el poder sobre la vida en Occidente, se desplaza el centro de gravedad de la cuestión del biopoder a la cuestión del gobierno.
En 'Seguridad, territorio, población' se trata de indagar en qué consiste una nueva tecnología de poder surgida en el siglo XVIII, cuyo objeto es la "población" y que aspira a lograr un equilibrio global: "la seguridad del conjunto con respecto a sus peligros internos". Foucault opone esta tecnología de seguridad a los mecanismos por los cuales el soberano, hasta la edad clásica, se esforzaba por garantizar la seguridad de su territorio. "Territorio" y "población" funcionan entonces como los polos antitéticos entre los cuales se desarrollará la investigación. ¿Cómo se pasó de la soberanía sobre el territorio a la regulación de las poblaciones? ¿Cuáles fueron los efectos de esa transformación en el plano de las prácticas gubernamentales? ¿Qué nueva racionalidad las rige de allí en más? Así, se define claramente el objetivo del curso: tratar de establecer si, a través de la historia de las tecnologías de seguridad, es posible postular la existencia de una "sociedad de seguridad".
De este modo, el análisis de los dispositivos de seguridad relativos a la población conduce a Foucault a poner de relieve, progresivamente, el concepto de "gobierno" que, más allá de su sentido tradicional de "autoridad pública", poco a poco adquiere, bajo el influjo inicial del concepto fisiocrático de "gobierno económico", un valor que designa las técnicas específicas de manejo de las poblaciones. Así, el triángulo problemático que servía de marco inicial a la investigación es sustituido por la serie seguridad-población-gobierno cuyo sentido es a la vez histórico y político, pues concierne al diagnóstico del presente.


Iron Maiden
Por César Fuentes Rodríguez
484 págs
(Fondo de Cultura Económica)

Iron Maiden, el viaje de la doncella
Tanto para los seguidores del Heavy Metal, como para los de Iron Maiden, este libro es altamente recomendable. La estructura sobre la que César Fuentes Rodríguez apoyó los cimientos de este proyecto, es sólida desde cualquier punto de vista, destacándose la calidad de información y la ubicación temporal / cultural. Ningún emergente de la mítica New Wave Of British Heavy Metal llegó tan lejos ni se convirtió en un símbolo tan emblemático. Pocas bandas supieron mantener una actitud y una estética tan fielmente a lo largo de las décadas más volubles de la música popular moderna. Los comienzos, la historia, el mito, las declaraciones, los miles de conciertos, el volumen, la pasión de su público, su eterna mascota Eddie, los álbumes, los desencuentros, los solistas, la reunión, el poder y la gloria... Todas las alternativas de una aventura que aún no ha terminado en un libro que recorre y analiza el viaje de uno de los grupos más institucionales del rock duro y las circunstancias que rodearon su ascenso y permanencia en la cima de la industria musical contemporánea.
La trayectoria de César Fuentes Rodríguez en el periodismo musical y en el mundo del heavy metal es larga y prolífica. Una labor que comenzó en los tempranos '80s en la ciudad de Buenos Aires y se prolonga hasta el día de hoy a través de numerosos proyectos, actividades y publicaciones. Entre los hitos figuran la fundación de las revistas Madhouse y Epopeya, dos de las más relevantes que se publicaron en la Argentina y obtuvieron difusión en Latinoamérica, amén de las colaboraciones con otros medios gráficos locales e internacionales: Rock Brigade (Brasil), Heavy Rock (España), Force Magazine (España), Requiem (Argentina), Maelstrom (Argentina), HM Subterráneo (México), Hard Rock (Australia), Iron Pages (Alemania) y un jugoso etcétera.
http://www.quarentenaediciones.com/


de mi biblioteca...

El Silencio del Mar
Por Vercors
94 págs
(Plaza & Janes)

El Silencio del Mar

El silencio del mar. escrita cuando el autor luchaba al lado de la Resistencia francesa contra la ocupación alemana, alcanzó en los s siguientes a la Segunda Guerra Mundial un clamoroso éxito no sólo en Francia, sino en todo el mundo. La fuerza expresiva y la intensa emoción de este relato, así como la universalidad del drama humano y amoroso vivido por sus personajes, lo han convertido en un clásico de la literatura. El tema eterno del amor entre enemigos, la perversidad que lleva a las naciones a enfrentarse entre sí pisoteando las más nobles aspiraciones del ser humano tejen un relato antimilitarista absolutamente moderno para el lector actual.

 

Volver a pagina de inicio

 

 

Contacto: info@lamaquinadeltiempo.com

..............................................................................................................................................