Oscar Wilde obras completas

La Editorial Losada acaba de editar las obras completas de Oscar Wilde en tres volúmenes: Cuentos Completos; De Profundis (Versión completa); Teatro Completo.

Oscar Wilde (1888-1935)
Dijo Jorge Luis Borges: “Mencionar el nombre de Oscar Wilde es mencionar a un dandy que fuera también un poeta, es evocar la imagen de un caballero dedicado al pobre propósito de asombrar con corbatas y con metáforas. También es evocar la noción del arte como un juego selecto o secreto y del poeta como un laborioso artífice de monstruos. Es evocar el fatigado crepúsculo del siglo XIX y esa opresiva pompa de invernáculo o de baile de máscaras. A Wilde lo ha perjudicado su perfección; su obra es tan armoniosa que puede parecer inevitable y aún baladí. Nos cuesta imaginar el universo sin los epigramas de Wilde; esa dificultad no los hace menos plausibles.”



Cuentos Completos
Traducción:
Delia Pasini
280 págs
(Losada)

Cuentos Completos
Los cuentos de Oscar Wilde representan una chispeante sátira a las costumbres de la época, con equívocos realzados por el humor y esa aparente distancia con que el autor enmascara su aguda mirada y sus dotes narrativas.. Mediante el uso de un discurso impregnado de sentido común, Wilde hace surgir los rasgos sin apelar a la comparación, muestra sin ejemplificar y seduce por las situaciones mostradas con un lenguaje desenfadado y sutil. Sus poemas en prosa, por otra parte, están escritos en un estilo exquisito, y resaltan el amor y el sacrificio como rasgos esenciales.En "El retrato de W.H.", apasionante ensayo que cierra el volumen, el protagonista cree ser el misterioso personaje a quien están dedicados los sonetos de Shakespeare.


De Profundis y ensayos
Traducción:
Delia Pasini
504 págs
(Losada)
De Profundis y ensayos
De Profundis es la célebre carta que Oscar Wilde escribió en la cárcel de Reading, donde denunció, en su confesión, el desatino y el desmesurado castigo que le es impuesto, con el cual la sociedad limpió su conciencia. Wilde murió proscrito en París, en 1900; en 1905 se publicó una versión censurada, de la carta, pero el texto completo se conocería recién en 1949.
Con el título de Intenciones, Wilde reunió en un libro publicado en 1891 los ensayos "La decadencia de la mentira", "Pluma, lápiz y veneno", "El crítico como artista" y "La verdad de las máscaras".
En estos y en los otros ensayos reunidos en el presente volumen, Wilde expresa con gran honestidad intelectual lo que muchos callan por complacencia; se burla, con una pose deliberadamente frívola, de los lugares comunes, y su voz suena con la gracia del artista que pone en juego inteligencia y sensibilidad, con un estilo tan singular como irreductible.

Teatro Completo
Traducción:
Delia Pasini
722 págs
(Losada)

Teatro Completo: Con el estreno en Londres de El abanico de Lady Windermere (1892) Oscar Wilde se convierte en el dramaturgo más celebrado por el gran público y la crítica de Inglaterra. Hasta ese momento era reconocido por sus poemas y sus cuentos, pero su familia y él solían pasar privaciones.
A partir de esa noche, paladeará la fama y riquezas y su vida fastuosa se convertirá en la comidilla de una sociedad cuyos prejuicios pone, implacable, al desnudo. Luego de Una mujer sin importancia (1893), el3 de enero de 1895 sube a escena Un marido ideal, la tercera obra importante de Wilde, con la presencia del principe de Gales en la sala, algo inusual y promisorio para el futuro del escritor. George Bernard Shaw escribió en su crítica: "La nueva pieza de Osear Wilde en Haymarket es algo peligroso, porque él tiene la virtud de opacar a sus criticos... Juega con todo, con el ingenio, la filosofia, el drama, los actores y la audiencia, con
el teatro íntegro. "El 14 de febrero de ese mismo año se estrena en el teatro St.James La importancia de llamarse Ernesto, su comedia más brillante y también la última.
Salomé, cuyo estreno se prohibió en Londres, es una tragedia en un acto, y se suele representar en la versión operistica de Strauss. Intensa es la sugestión de la pintura musical de los tres personajes principales: la sensual Salomé, el profeta Iokanaán y Herodes, el tetrarca, condensada en tres escenas de enorme fuerza dramática y sinfónica.
El encanto y vigencia del teatro de Wilde puede explicarse por su ingenio verbal, uno de sus rasgos distintivos; ese modo de decir, lejos de ser formal, constituye su estructura, y ésta significa una diferencia. A la absolutista moral victoriana de costumbres hipócritas el escritor, un irlandés exiliado en Inglaterra, opone la voz de otros desterrados por una sociedad que los ignora o convierte en víctimas. La gracia del lenguaje,lejos de mimetizar los rituales, arranca las máscaras y desnuda las intenciones.
El elemento trágico subyace en la vivacidad de la réplica; como el propio Wilde decía, el arte no se construye con elementos puestos con la intención de embellecerlo, pero la belleza debe ser constitutiva del arte. Estética e ironía se resuelven en Wilde en la réplica aguda, despojada de dramatismo pero colmada de profundidad.
Celebrado y luego escarnecido, el 30 de noviembre de 1900, victima de una meningitis cerebral, Oscar Wilde murió en la miseria en el Hotel d'Alsace en París. Tenía 46 años.

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